lunes, 27 de enero de 2014

TAREA PARA EL MARTES 28 DE ENERO

Lee el siguiente texto y contesta las preguntas 1 a la 5.

Las escamas crecen con el pez, y especialmente en los peces de las zonas templadas constituyen un registro exacto de la edad y las temporadas. Crecen por efecto de la capa de piel que las cubre por el exterior, y este crecimiento se acumula en sus bordes. Como en las zonas templadas las escamas crecen más aprisa en verano, que es cuando el pez encuentra más comida, resulta posible averiguar su edad contando los anillos de crecimiento de sus escamas.
La boca del pez es su único instrumento de alimentación, y por ello se ha adaptado en todos los tipos de peces a la función que tiene que cumplir. El pez papagayo ha desarrollado un gran pico para cortar plantas y capturar animales pegados a las rocas. El lanzón tiene un aparato excavador, una proyección dura de su mandíbula inferior, para rebuscar entre la arena los pequeños crustáceos de que se alimenta, además de pececillos y algún que otro gusano. Los peces que se alimentan en la superficie suelen tener la boca vuelta hacia arriba, a veces con mandíbulas inferiores extraordinariamente desarrolladas. De modo análogo, los habitantes del fondo, como rayas, eglefinos y chupadores, tienen la boca en la parte inferior de la cabeza.
¿Cómo respira el pez? Sabemos que, como cualquier animal, necesita oxígeno para vivir, y en realidad su proceso respiratorio no  difiere demasiado del de los animales que respiran aire. Hay oxígeno disuelto en el agua, y los peces lo obtienen haciendo pasar agua por sus bocas, a través de las cámaras branquiales, y expulsándola finalmente por ambos lados de la cabeza. Las branquias funcionan de forma muy parecida a los pulmones. Están forradas de vasos sanguíneos muy próximos a la superficie y cubiertas por una piel muy delgada. Esta piel forma pliegues y placas, los llamados filamentos branquiales, con objeto de aumentar la superficie de absorción. Todo el mecanismo branquial está contenido en una cámara protegida por una cubierta ósea, el opérculo.
Este mecanismo es muy adaptable; tanto que algunos peces pueden llegar a usar oxígeno atmosférico lo mismo que agua. La carpa común, por ejemplo, cuando su charca tiene escasez de oxígeno o se seca en los meses de verano, toma una burbuja de aire y la guarda en la boca, muy cerca de las branquias humedecidas. El trepador, el pez serpiente y el pez gato de la India tienen cámaras de aire especiales, de paredes plegables, junto a las branquias. Los dipnoos poseen realmente auténticos pulmones, con vasos sanguíneos dispuestos de la misma forma que los de ranas y tritones. En algunos peces arcaicos todavía existentes, el pulmón primitivo que más tarde se convirtió en vejiga natatoria sigue conectado con la faringe, por lo que puede decirse que peces como el sollo de lanza y el amia tienen verdaderos pulmones de emergencia.

1. Un título adecuado para la lectura es:

A)   La boca del pez.
B)   Las vías respiratorias del pez.
C)   La producción del pez.
D)   Características del pez.

2. De acuerdo a la lectura, se puede determinar la edad de los peces…

A)   contando los anillos de sus escamas.
B)   observando sus movimientos.
C)   comparando sus hábitos de alimentación.
D)   estudiando los fósiles encontrados.

3. Entre los peces que tienen pulmones auténticos están…

A)   los trepadores.
B)   los gatos.
C)   las carpas.
D)   los dipnoos.

4. ¿Cuál es el mecanismo más complicado del pez?

A)   Alimentación.
B)   Reproducción.
C)   Respiración.
D)   Movimiento.


5. De las oraciones subrayadas ¿cuál es yuxtapuesta?

A)   El pez papagayo ha desarrollado un gran pico para cortar plantas y capturar animales pegados a las rocas.
B)   Las branquias funcionan de forma muy parecida a los pulmones.
C)   Este mecanismo es muy adaptable; tanto que algunos peces pueden llegar a usar oxígeno atmosférico lo mismo que agua.
D)   El pulmón primitivo que más tarde se convirtió en vejiga natatoria sigue conectado con la faringe. 


CONJUGA LOS SIGUIENTES VERBOS EN PASADO, PRESENTE, FUTURO, COPRETÉRITO Y POSPRETÉRITO. EN PRIMERA Y TERCERA PERSONA DEL SINGULAR.


CORRER, CANTAR, ESCRIBIR, RECORDAR



En una competencia Carmen colocó  3/5 partes de agua en un contenedor, Luis 4/8 partes y Jaime 2/3 partes, ¿cómo quedan los resultados si los ordenamos de mayor a menor?
A)   Carmen, Luis y Jaime.
B)   Jaime, Luis y Carmen.
C)   Luis, Carmen y Jaime.
D)   Jaime, Carmen y Luis.


Para visitar un museo un grupo de 36 alumnos pagará la cantidad de    2 808 pesos, ¿qué cantidad le corresponde pagar a cada alumno?

   A)   68  pesos.
   B)   75  pesos.
   C)   78  pesos.
   D)   80  pesos.

Laura compró un refrigerador que costó  $6 720.  ¿Cuánto  pagará  mensualmente  si le dieron dos años de plazo para pagar?

     A) $ 295 .00
     B)  $ 290 .00
C)   $ 280. 00
D)   $ 265. 00

    Los ríos fueron de gran importancia para el desarrollo de las antiguas civilizaciones. De acuerdo a lo anterior, relaciona los ríos con su civilización:

y) Mesopotamia.         1) Río Indio.
w) Egipto.                  2) Ríos Hoang y Yang.
x) India.                  3) Ríos Tigris y Éufrates.
z) China.                   4) Río Nilo.

       a)    Y- 2, W-1, X-3, Z-4.
       b)    Y-3, W-4, X-1, Z-2.
       c)     Y-1, W-2, X-3, Z-4.
       d)    Y-4, W-3, X-1, Z-2.

Relaciona el tipo de escritura con su civilización:

y) Mesopotamia.      1) Escritura ideográfica.
x) Egipto.                2) Escritura alfabética.
w) China.                3) Escritura jeroglífica.
z) India.                  4) Escritura cuneiforme.

a)    Y-1, X-2, W-3, Z-4.
b)    Y-4, X-3, W-2, Z-1.
c)     Y-3, X-4, W-1, Z-2.

d)    Y-4, X-3, W-1, Z-2.

  ¿Por qué fue tan importante el Río Nilo para el desarrollo de  la civilización egipcia?
    a)    Porque era muy bello y era el más largo de la región.
    b)    Porque facilitó el cultivo, la navegación y la pesca.
   c)     Porque quedaba en medio de dos regiones donde los egipcios cobraban una cuota para pasar.
   d)    Porque en él se bañaban y lavaban sus pertenencias.

     ¿Qué significa democracia y dónde y cuándo surgió?
  a)   “Gobierno por el gobierno”, surgió en Egipto hacia el siglo V a. C.
  b)   “Gobierno del pueblo”, surgió en Atenas en el siglo V a. C.
  c)   “Gobierno bondadoso”, surgió en China en el siglo IV a. C.
  d)    Ninguna de las anteriores.